Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

domingo, 20 de junio de 2010

Si queremos educar, tenemos que discriminar

Nueva sección : Derrumbando Mitos

Si queremos educar, tenemos que discriminar

Uno de los mitos con los que más se bate el parche de la ignorancia en temas educativos es que no hay que discriminar.
Esto sucede por desconocer el significado de las palabras y su inmediata aplicación.
La genuina definición de discriminación es "diferenciar una cosa de otra, es la capacidad de identificar las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas, objetos , animales o personas y es una actividad propia del proceso mental."
Sinónimos de discriminar son "singularizar, discernir, distinguir, caracterizar, individualizar y particularizar "
Si los educadores no discriminamos no podemos analizar y luego no llegaremos a ninguna síntesis. O sea, todo será puesto en la misma bolsa y no podremos tomar decisones que tengan que ver con el l funcionamiento del grupo porque nos señalarán con un dedo acusatorio. “Están discriminado”. Y nos achicamos por miedo a ser denunciados en vez de contestar: “sí, mierda, discriminamos porque queremos educar”.
Acá vienen las confusiones. Si alguien maltrata a otra persona que tiene a su cargo o lo trata como inferior por su color de piel , su edad, su nacionalidad, su posición económica, sus dificultades síquicas o físicas, sus creencias religiosas o cualquier diferencia con la que se lo menoscabe ante los demás, esa persona no es discriminadora sino una hija de puta, que es muy diferente.
Los educadores, lo primero que tenemos que hacer con objetivos, contenidos y mucho más con los alumnos es discriminarlos. La única igualdad que debería existir entre los seres humanos es aquella que nos pone ante la ley (y ahí sí que estamos jodidos). Después, por suerte, todos somos diferentes, “irrepetibles” decía ese belicoso Catecismo Holandés de los 70, que la Jerarquía de la Iglesia Católica desterró por pertenecer a la Teología de la Liberación.
Sí, sin miedo y con firmeza debemos separar, diferenciar, singularizar, distinguir y sobre todo priorizar que es lo más conveniente que podemos hacer grupalmente para todos esos “irrepetibles” seres humanos que tenemos este año.
Por no discriminar se cometen injusticias tales como:
- se pasan chicos de grado que no han alcanzado los objetivos mínimos con excusas tan variadas como que se quiere evitar la deserción, que en los hogares no se ocupan, que nunca va a lograr más de lo que hacen. Lo único que hacemos es postergar la frustración para más adelante y mentirle al alumno.
- Se tienen inscriptos en los cursos chicos con graves alteraciones síquicas porque la escuela es “para todos” provocando que los demás alumnos se perjudiquen, el docente que no sabe qué hacer porque no está preparado para ese tipo de alumnos se deteriore y el propio alumno no encuentre la mejoría de su situación simplemente porque está en el lugar equivocado o sin el profesional que puede ayudarlo.
- Se producen situaciones insólitas en donde el niño discapacitado arrojado en una escuela común vive situaciones donde sufre aún más porque no puede lograr objetivos a los que sus eventuales compañeros llegan con relativa facilidad. Es como si yo, al formar un equipo de fútbol para no “discriminarlo” pusiera al arco a un deportista al que le falta un brazo. Consecuencia: Perderíamos por goleada, el manco se frustraría más y los jugadores y la hinchada, con justa razón, me putearían, cuanto menos.

Solo si se discrimina se puede poner cada cosa en su lugar, porque se las puede ver con claridad.
Solo si se discrimina se pueden tomar decisiones que favorezcan el proceso educativo.
Solo si se discrimina se puede saber qué enseñar, cómo enseñar , a quién enseñar, de qué forma y con qué profesionales y en qué ámbito.
Actualmente en las escuelas está todo mezclado, haciendo vigente lo de Discépolo “todo es igual, nada es mejor”.

Maestros y conducciones de escuelas públicas de gestión municipal nos atamos las manos por no reaccionar ante disparates tales como:
- para dar una sanción al chico hay que consensuarla con los padres ¿?
- Para derivar a un chico a una escuela de recuperación o determinar su reducción horaria, no vale que lo decidan sicólogos, maestros y conducciones, hay que tener la aceptación de los padres¿?
- Los propios alumnos deciden que compañero es el abanderado y el docente es un cuatro de copas¿?

En la medida en que los docentes no nos animemos a asumir la verdadera tarea de discriminar no sabremos qué estamos intentando enseñar, quiénes reciben ese intento y lo peor de todos, que papel estamos jugando en el proceso de ¿enseñanza aprendizaje?


Los espero dentro de una semana con la segunda entrega de ¿Dónde se nos perdió el poncho? o Pedagogía de Trinchera.

3 comentarios:

  1. Por fin... alguien más que publique esta idea!!!
    Es imprescindible discriminar.
    Lo que es inaceptable es "segregar" a las personas ... con la excusa de la discriminación!!!
    De pibes, para armar el "picado" íbamos a buscar al "flaco", al "colorado", al "rulo", al "gordo", al "petiso" (que era yo... Jaja) y jugábamos juntos y felices!!! (Todos bien discriminados y No segregábamos a nadie...)

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  2. ¡¡Buenísimo el artículo!!
    Si bien el uso corriente de la palabra “discriminación” es la de sinónimo de “descalificación”, de menosprecio o rechazo, adhiero a quienes consideran necesario recuperar la acepción de “discriminar” en sentido positivo, la de diferenciar para dar a cada uno lo que necesita y no quedarse en la expresión simplificadora y reduccionista de: “no a la discriminación y sí a la diversidad”, sino decir: “sí a la diversidad pero también, sí a la discriminación para reconocer lo que es cada uno”.
    Me parece oportuno citar a Joan Manuel Serrat cuando dice:
    “No sé si me gusta más de ti
    lo que te diferencia de mí
    o lo que tenemos en común.
    Te guste o no,
    me caes bien por ambas cosas.
    lo común me reconforta,
    lo distinto me estimula.”

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