Justo en el año del Bicentenario hay trincheras en diferentes puntos del país que buscan defender su identidad. Se ha desatado sobre ellas una ofensiva solo vista en tiempos de Julio Antiargentino Roca. Allí se refugian los descendientes de los originarios de esta tierra que en épocas de retóricas antidiscriminatorias, paradójicamente, están recibiendo la embestida final para borrarlos definitivamente de la geografía que les pertenece.
¿Por qué ahora esa renovación del espíritu genocida hacia ellos en democracia?
Es simple, los descendientes de esos pueblos, se han puesto de pie. El ejemplo de Bolivia los ha alentado a querer ser reconocidos y respetados como miembros de un estado pluricultural.
“Ya pasamos ese estadio del indígena llorón que pide migajas” dice Verónica Azpiróz Cleñán, que preside la organización Mapuche Epu Bafken, (“dos ojos de agua”) y Miembro de la Red de Salud Mapuche. Lucha para que se reconozca su derecho al territorio y a su modo de cuidar la salud. “Si el espacio territorial donde hatito está contaminado, invadido trasgredido, eso repercute en la vida de la comunidad y en la salud de las personas porque todas las familias tienen origen en un elemento de la naturaleza, de donde proviene su linaje. Hay familias que tienen origen en el río (leüfu), hay otras que tiene origen en el aire o en el águila (ñamkü) como la mía por parte materna. Por eso para nosotros es importante mantener en equilibrio todas las vidas que viven en el planeta, de eso depende que estemos enfermos o saludables.”
Fuente : Semanario Sur
A pesar que en todo el país está vigente la ley 26.160 (Ley de emergencia de Propiedad Comunitaria) que prohíbe el desalojo de comunidades indígenas en las trincheras de Neuquén los mapuches fueron violentamente sacados de un predio reclamado por el estadounidense William Henry Fisher sin que se les hubieran notificado nada. Total, son indios y no deben saber leer. Se violaron todas las convenciones internacionales y el derecho por la tierra que desde hace cientos de años tienen sus dueños originarios.
La comunidad Paichiln Antria convocó a un futa chawn (gran parlamento) que concluyó “ en que es necesario avanzar en los procesos de recuperación y resistencia sin dejar de lado el contexto de militarización ,represión desalojos, despojo de nuestra cultura y engaños a nuestros mayores para quitarnos el territorio”
El parlamento mapuche se realizó en Villa Angostura donde el exclusivo lugar de millonarios no puede tolerar la presencia de estos salvajes. Verónica Hulipán, vocera y referente de la Confederación Mapuche resumió la situación “Estamos viviendo un proceso de cacería de mapuches”
Fuente Página 12
Un dato: En los dos casos hay dos mujeres que dan la cara.
Y así podríamos recorrer el país de sur a norte, de este a oeste y nos encontraríamos con un renovado ataque a los verdaderos dueños de la tierra.
Una buena para el final . En las trincheras de Jujuy, en Maymara (estrella que cae) se logró declarar a la región “libre de analfabetismo”. Todos, originarios y no originarios arraigados al bello paisaje del lugar (estuve ahí hace 40 años enseñando entre los cerros) gracias a un convenio entre Educación de la Nación y Cuba lograron este objetivo con el fuerte trabajo de docentes argentinos y cubanos.
Multipliquemos las trincheras de la resistencia. Lo de Jujuy no es un pequeño grano de arena. Es una monumental revolución.
Fuente : Canal 7. No busquen en otro lado porque no van a encontrar la noticia.
Juan Pedro Mc Loughlin. (Corresponsal educativo de maestrosdetrinchera.blogspot.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario