Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

domingo, 13 de diciembre de 2009

La vagancia, método de enseñanza

El docente "vago", maravillosa definición de un jefe de gobierno que será olvidado en los abismos de la historia, ha sido reivindicado como portador del más efectivo método de enseñanza. El docente vaga y deja que sus alumnos vaguen en los insondables caminos del pensamiento. Dejar vagar es no atar, no quedarse quieto mucho en un lugar, no conformarse con la verdad revelada, preguntarse que hay más allá, detrás de aquella colina, arriba de aquella nube. El "vago" es el que puede pararse a mirar, el que no se deja contagiar por el vértigo de no ir a ningún lado pero hacerlo rápido, es el que lleva poco equipaje, el que todavía puede sentir y valorar lo pequeño. Por eso el "vago", la "vaga", puede mirar abajo, (a veces arriba en séptimo) y ver a esa persona que está ahí, y que va a la escuela buscando que alguien la registre y la invite a sentarse bajo el árbol del conocimiento y comer de la manzana que no tiene veneno ni condenación, sino el sabor dulce del aprendizaje que lo robustece contra la ignorancia.
¡Qué lástima que no haya más maestras/os vagas/os en las escuelas!
Los docentes disfrutarían más, los chicos aprehenderían más.

1 comentario:

  1. Qué paradojal!!! Que un rufián malcriado, tan contrabandista y cualunque... pueda sugerirnos un método educativo tan sutil, tan eficaz, tan ético y tan creativo!!! ¡¡¡Qué paradojal!!!
    Tengo para mí, que cometió un "acto fallido"...
    Y si no fuera así, hagamos que lo sea, que sea "la frase maldita del ignorante burgués", démosle "tarea", llenémosle de "baches" la propaganda... "Va a estar Vago Buenos Aires"!!!
    Mientras existan funcionari@s corrupt@s, l@s maestr@s seguiremos VAGUEANDO !!!
    Ç

    ResponderEliminar