Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

martes, 11 de diciembre de 2012

Derrumbando mitos: los 180-190 días de clase

Soy de la generación de alumnos y maestros que empezaban las clases el 15 de marzo y terminaban el 30 de noviembre. Y después se cambió por mucho tiempo  para empezar el primer lunes de marzo y terminar el primer viernes de diciembre
Pero siempre sobrevoló el mito de tener que llegar a los 180 días de clases y ahora en la ciudad se entusiasman con los 190.
Soy de aquella generación que sin llegar a tales rècords aprehendí mucho como alumno y vi como mis alumnos aprehendían mucho  sin obsesionarnos por la cantidad de días.

Los que propugnan esta meta numèrica no tienen en cuenta varias cosas:

         1) La cantidad a veces está peleada con la calidad. Esta es una de esas veces.
         2) Los que ponen  el número de dìas  no se preocupan en garantizarlo ya que se pierden dìas de clase por cosas que ellos mismos provocan (este año en la ciudad no hubo ningún paro por cuestiones salariales, sino por arbitrariedades cometidas por el Ministerio de Educaciòn: cierre de grados en serie y sanción a docentes por luchar para que no se cierren esos grados)
         3) El clima tropical que llegó a estas tierras para quedarse desaconseja que se den clases en febrero y en diciembre pero las autoridades que deciden desde sus despachos con aire acondicionado no tienen idea de como es trabajar en edificios que carecen de las condiciones mìnimas para amortiguar el calor sofocante.
         4) Existen muchas tareas que los docentes debemos hacer antes y después de terminadas las clases frente a los cursos y que son muy importantes: en buenos aires las clases a boletín abierto, las evaluaciones propias y por ciclo, las reuniones para evaluar el proyecto institucional, la evaluaciòn de los directivos a los docentes, el ordenamiento de legajos e informes finales de los alumnos, la confirmación de la inscripcion para el año próximo entre muchas otras. En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministro No Docente de Educaciòn,  pretende que todo eso se haga en tres días, después de Navidad y antes de Año nuevo.

Propuesta: Desde las trincheras proponemos que los ministros de educaciòn de todas las provincias que reunidos en el Consejo Federal de Educaciòn tomaron la decisiòn inconsulta del inicio y la terminaciòn del ciclo escolar, pasen sólo un día, con el termòmetro superando los treinta grados, munidos de sus guardapolvos blancos y en la escuela màs precaria de su distrito. Solo un día.
Y despuès que me cuenten donde queda el mito de los 180- 190 días de clase.

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