Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

domingo, 24 de marzo de 2013

El Papagolpe de mercado está en marcha

Durante una semana entera, todas las pantallas de televisión, las portadas de todos los diarios, los programas de todas las radios, las conversaciones en calles, colectivos y casas se ocuparon de un tema excluyente: Habemus Papam .
De pronto, en el día octavo, el diario de mayor tirada de la Argentina descendió en picada a asuntos terrenales de suma gravedad: Nos avisó que el dólar se acercaba a los nueve pesos.
Desde 2007 ya habían intentado en siete ocasiones un golpe de mercado. Y siempre escondidos detrás de hechos de masiva repercusión : el estallido de la burbuja inmobiliaria yanqui, el alzamiento “del campo”, la crisis europea,las elecciones presidenciales  y otros.
Pero esta vez la ocasión era la más favorable. Amparados en la elevación  espiritual de la mayoría de la población  resonaron los primeros ruidos que nadie escuchó o no quiso escuchar.
Videla llamó al ejército a levantarse en armas. Un hecho de enorme gravedad que no provocó la reacción contundente de todo el arco político, sino voces aisladas.
Mientras todos los medios   admiraban a Francisco por su humildad al llamar  al diariero para que ya no le llevara nada menos que La Nación muchos de sus privilegiados lectores armaban el plan.
Cristina, visiblemente emocionada,  estaba distraída  desenvolviendo un mate y la correspondiente bombilla para regalarle al Papa.
Y en la mañana del octavo día, todos nos levantamos con la sorpresa que la vida no vale nada si no  tenemos nueve pesos para comprar un dólar.
Mientras se le decía al pueblo pobre que lo mejor es que se quede  pobre porque así lo quiere Dios, los dueños del poder  fugaban miles de dólares que compraban en el mercado negro creando un clima de incertidumbre generalizado.
El mismo González Fraga se animaba a amenazar declarando  que los especuladores (nombre y apellido por favor) disponían de diez mil millones de pesos para invertir en el mercado ilegal. (cómo lo sabe, nadie se lo preguntó)
ADECUA, la agrupación de la prensa “independiente”, denunciaba desde distintos medios de prensa que no había libertad de prensa.
La Afip, para regocijo del enemigo, no se le ocurrió mejor momento para aumentar un cinco por ciento al uso de tarjeta de crédito en los viajes al exterior. Les servía en bandeja la excusa exacta para iniciar la estampida.
El gobierno entró en un mutismo insólito mostrando que también había sido pillado mirando a Roma y se vio el patético espectáculo de un Moreno que parecía que estaba negociando con los negreros del dólar.
El objetivo principal no es derrocar al gobierno, sino disciplinarlo. Una devaluación que logre la ansiada transferencia de ingresos a las manos de siempre, el debilitamiento de la imagen de la Presidenta   frente a las cercanas elecciones y marcar la cancha para que todos sepan quién es el que manda.
El Papagolpe de mercado está en marcha. Sus nada austeros mentores se encomiendan a San Dólar.  Y no le rezan una oración en italiano, sino  la plegaria  internacional de las minorías: Jodete pueblo que estás en la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario