Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

domingo, 23 de mayo de 2010

Excluir incluyendo

Dentro de los disparates que dicen aquellos que no usan guardapolvo blanco y deciden desde sus escritorios es que la escuela pública de gestión municipal debe ser inclusiva.
Hablar de esta manera es ponerse en una posición de poder.
El que puede incluir puede excluir. La prueba es que las escuelas públicas de gestión privada se arrogan el derecho de no renovar una inscripción al finalizar el año escolar.

Si el chico tiene condiciones fìsicas y/o sicológicas diferentes lo único que necesita es que el Estado le brinde las herramientas necesarias para poder integrarse en ese grupo. Recursos materiales y humanos.
Todo alumno está incluido en un grupo simplemente por haber sido inscripto en él, como dice la sicóloga Carolina Ribeiros, pero no todo alumno está integrado con sus compañeros por el solo hecho de ocupar una silla y un pupitre.
El Gobierno de la Ciudad no atiende debidamente la integración de todos los incluidos en el registro de cada grado. No tiene un plantel de profesionales para atender a los alumnos que lo necesitan y a la que lo obliga los derechos del niño (artículo 5). Al contrario, cada vez restringe más los cargos que auxilian el derecho de enseñar y aprender que tienen docentes y alumnos.
Sin embargo asiste con mucho dinero a escuelas públicas de gestión privada que sí tienen gabinetes y médicos, maestros integradores y maestros volantes en sus planteles.
La escuela pública de gestión municipal está en desventaja porque la administración municipal inclina la balanza hacia lo privado y desatiende su obligación con lo verdaderamente público.

Toda escuela es inclusiva en la medida que todo alumno ocupa un lugar en el aula y un renglón en la planilla. Pero esto no significa que se lo integre. Al contrario, la mejor manera de discriminar a un alumno con capacidades distintas a los otros o problemas de aprendizaje es anotarlo en un grado y dejarlo librado a su suerte, teniendo en cuenta que el/la maestro/a es un profesional que no tiene la capacitación necesaria para atender a ese alumno, por más vocación y esfuerzo que ponga, ya que se ha preparado para enseñar: no es médica, sicóloga, maestra especial ni maga. Y los maestros maestros varones menos, tenemos menos paciencia.
SOMOS MAESTRAS/OS y queremos y tenemos que enseñar.

En la escuela pública de gestión municipal la mayoría de las veces incluir es igual a excluir.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con vos, Juan !!!
    Sólo agregaría que en la Escuela Pública de Gestión Privada, en la que es "legal" no inscribir, se dá el caso de que... excluir es discriminar, segregar, y creo que eso es DELITO!!!
    Un abrazo,
    Ç

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  2. Juan: absolutamente de acuerdo con el concepto de integracion pero, como ud. sabe, trabajo en una escuela parroquial de gestión privada, y no es tan así como ud. dice, no es verdad que el gobierno favorece y gasta plata en las escuelas de gestion privada dándole todos los cargos. Lo digo desde el afecto y el respeto que ud. nos merece en nuestra escuela. Me pareció bueno aclararlo. No todas las escuelas de gestión privada cuentan con los recursos materiales y humanos que TODOS los chicos necesitan. Ojalá podamos seguir dando pasos en la verdadera integración. Un saludo, Nora

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