Pintando las trincheras.

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". José Martí

lunes, 24 de septiembre de 2012

Hace doscientos años, aunque Buenos aires todavía no se enteró,los tucumanos y Belgrano salvaron la Revolución.

Hoy, 24 de septiembre, se celebra un feriado único que es devaluado por los deformadores de opinión que  trabajan en el grupo que el 7 de diciembre tendría  que hacer algo a lo que no está acostumbrado, obedecer la ley.

Hace doscientos años, Manuel Belgrano, con un ejército formado en su mayoría por tucumanos vencieron a un ejército español que lo doblaba en número y en armamentos.
El enorme Manuel, que venía bajando de Jujuy escapando de la ofensiva realista recibió la orden de Buenos Aires de replegarse a Córdoba pero en lugar de enviarle refuerzos Rivadavia estaba entretenido en traicionar a Artigas y fusilar a   por lo menos veintisiete patriotas  que se oponían a que  con la ayuda de los ingleses  se hicieran  negociaciones con los portugueses para regalarles la Banda Oriental. Los porteños, quienes todavía no golpeaban cacerolas, solo querían usar a Belgrano y a los tucumanos para que le hicieran de  barrera, así  PìoTristán, general español, no llegaba a Buenos Aires para arruinarles los negocios que tenían con los ingleses.
Pero Belgrano se encontró con un pueblo tucumano que le pidió que no retrocediera más y que enfrentara definitivamente a los españoles. Y Belgrano, que no era un gran estratega, les armó una trampa al ejército realista, le cayó por los flancos y los hizo retroceder hasta Salta, donde el año que viene, en febrero ojalá también festejemos  con un feriado la batalla que le iba a dar el golpe de gracia a las aspiraciones españoles de recuperar su colonia,  aunque después se rearmaron   parcialmente gracias a que los gobiernos de Buenos Aires nunca mandaron al norte plata, alimentos ni soldados.
Eso sí,cuando se enteraron , no les importó  que don Manuel haya desobedecido órdenes (porque había ganado) y lo condecoraron y le dieron dinero que Belgrano donó para hacer cuatro escuelas en Tucumán que ni Rivadavia ni ningún gobernarte posterior tuvo intenciones de construir.  Fue el gobierno de Néstor Kichner,  quien cumplió los deseos de Belgrano ¡Casi doscientos años después!
Es lógico que los porteños le den tan poco valor a este día y hasta se burlen de él diciendo que se hace solo para favorecer el  turismo (otra vez record de turistas en el país y en el extranjero  a pesar de que estamos tan mal). Buenos Aires siempre le dio la espalda al interior y no tiene ni siquiera la dignidad de agradecer que si los "negros" tucumanos no se jugaban la vida hace doscientos años los españoles ya no hubieran tenido quien les impidiera llegar  hasta esta ciudad. Aunque, pensándolo bien, los porteños de 1812 no hubieran tenido problemas en darle la espalda a los ingleses y volver a ser colonia española.
Yo festejo este feriado que aumenta mi admiración por Manuel Belgrano y por los valerosos hombres y mujeres del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario